viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuerno de Cabra (1972)

Crudísima y brutal película de origen búlgaro -cine muy poco visto por estas tierras-, que supo causar revuelo cuando se estrenó en Argentina, hace poco menos de cuarenta años atrás.

Con fotografía original en blanco y negro, ausencia casi total de banda sonora (a excepción de algunos cánticos a cargo de cristalinas voces femeninas, que nos transmiten una fuerte sensación de desolación), y la visceralidad y realismo de sus imágenes, ver "Cuerno de Cabra" se transforma en una experiencia difícil de digerir.

La historia de centra en Bulgaria durante el Siglo XVIII, en épocas de dominación del Imperio Otomano. Karaivan (Anton Gorchev, nacido en Sofía en 1939, y fallecido en 2000) es un pastor que vive feliz con su esposa y su hija María (Katya Paskaleva -1945/2002- es la actriz, también búlgara, que protagoniza ambos roles, en la primera y segunda parte de la filmación), en una granja alejada de la civilización. Una noche, siendo que Karaivan se ha alejado hacia los montes para llevar a sus cabras a pastar, cinco energúmenos de origen turco irrumpen en su hogar, sorprendiendo a su esposa, violándola y matándola frente a los desesperados ojos de la pequeña María.

Al enterarse de este desastroso hecho, Karaivan tomará una decisión que marcará definitivamente la vida de su hija: enceguecido por el dolor, quema su propia casa con el cuerpo de su infortunada esposa dentro, y se lleva a María a una cabaña en las altas montañas, una especie de chacra donde acostumbraba llevar a sus animales. Una vez allí, aislará a María de todo contacto con la humanidad, tratando de transformarla en un hombre ("Este no es un mundo para mujeres", le repetirá) y entrenándola con máximo rigor y dureza en las lides de la lucha cuerpo a cuerpo.

Los objetivos de este perfeccionamiento en el combate son dos: primero, que a María nunca le ocurra lo mismo que a su madre; y segundo, llevar a cabo una sangrienta venganza contra los sanguinarios victimarios de su esposa. A cada muerte que se vaya sucediendo a manos de ambos, quedará en el lugar de los hechos un cuerno de cabra como silencioso testigo.

Lo que Karaivan no podrá evitar es que los naturales instintos femeninos de María afloren en determinados momentos, y éstos serán los que conduzcan a los infortunados protagonistas a un final cargado de hondo e intenso dramatismo.

El film no ofrece concesiones: los atormentados personajes viven casi toda la acción sumergidos en un violento e intenso drama. Es muy buena la actuación de Anton Gorchev en el rol de Karaivan, un individuo que se debate entre el profundo amor hacia su hija, la desesperación porque nada malo le pase a manos de ningún hombre, y un notable rasgo de crueldad motivado por el dolor y la angustia ante lo sucedido. Un ejemplo de su impiadoso accionar es cuando deguella a un pequeño cabrito blanco -el favorito de María- ante los ojos de ella, quien rompe en desconsolado llanto. No conforme con eso, Karaivan obliga a María a desollar el cuerpo del animal.

Es también muy lograda la labor actoral de Katya Paskaleva, quien se ve obligada a dotar a su María de toda la tristeza, rencor y angustia posibles. La existencia de la joven está signada por la sinrazón y la locura, y la extinta actriz búlgara logra componer a la perfección las características de su personaje. Paskaleva y Gorchev son los dos únicos intérpretes que cumplen un rol importante en el film, el cual contiene muy pocos diálogos.

Finalmente, si nos toca analizar la labor del director Metodi Andonov, debemos decir que le confiere una férrea disciplina al ánimo del espectador... "Cuerno de Cabra" está desprovista de momentos de candor y poesía, y en los pocos en los que parece fluír, rápidamente quedan sepultados por el lúgubre desarrollo de la acción; la cual no da respiro al tiempo de tratar con dureza al corazón de quien ve el filme.

Andonov filmó solamente cuatro títulos durante su fugaz trabajo como director cinematográfico, repartidos entre 1968 y 1973. "Cuerno de Cabra" vió la luz dos años antes de que Andonov falleciera, en Sofía, a la joven edad de 44 años.

Difícil recomendarles que vean "Cuerno de Cabra" si sus corazones son demasiado sensibles, o si buscan pasar un grato momento frente a la pantalla. Esta obra es un cúmulo de desesperanzas y sensaciones amargas, pero transmite a las claras los rasgos más extremos de la naturaleza humana.

Título: "Kozijat Rog" ("Cuerno de Cabra")
Año: 1972
Origen: Bulgaria
Director: Metodi Andonov
Principales intérpretes: Katya Paskaleva, Anton Gorchev y Nevena Andonova.
Duración: 105 minutos
Calificación: 8 puntos

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
  

17 comentarios:

  1. Demasiado cruda ( por lo poco que ví) Lo que está
    claro es que el protagonista no pudo reprimir su o
    dio y educó a su hija como si fuera un chico para
    "ir a luchar" sin pedirle para nada su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana:

      Desde nuestra humilde óptica, "Cuerno de Cabra" es una de las experiencias más despiadadas que haya sido nunca filmada. Y si, como vos decís, es una historia de odio y venganza desenfrenada que se transforman en un callejón sin salida.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Creo que cuando se estrenó acá, por 1974, pusieron una bomba en el cine

      Eliminar
  2. Anoche la pasaron por tv., en un programa de medianoche, especializado en cine, y comencé a verla sin tener real intención de hacerlo, sólo estaba la tele de fondo mientras navegaba por Internet. No pude despegar los ojos del televisor, hasta el mismísimo maldito final!!! Terrible, desasosegada y genial film. Un deber para todo cinéfilo de alma.

    ResponderEliminar
  3. También la vi por televisión antenoche( la misma programación a que hace referencia el comentario anterior. No pude despegarme de la pantalla, muy cruel pero de una factura cinematográfica de gran obra y, también mucha belleza . Imperdible. Es de esas películas que te quedan varios días dando vueltas en la cabeza, como ocurre con las buenas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente con ambos comentarios... Muchas gracias por opinar, saludos cordiales.

      Eliminar
  4. La ví en la Argentina, cuando se estrenó en 1972, desde ese momento no he visto otra película tan bien lograda con poco diálogo y es inolvidable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimismo es muy recomendable "La Fuente de la Doncella", también comentada en este blog. Muchas gracias, saludos!

      Eliminar
  5. Con El mensajero de los dioses, versión de Joseph Losey, y Atrapado sin salida, ES EL MEJOR CINE QUE VI EN TODA MI VIDA.

    ResponderEliminar
  6. La vi cuando estaba en 4to año de la secundaria. Genial. Me partió la cabeza una película en la que casi ni se emiten palabras. Luego vendría 2001: Odisea del espacio donde el silencio es amo de palabras no dichas. Genial, dura, dificil. Cada vez que la veo vuelvo a encontrar otros costados interesantes. Hay que verla en el contexto de situaciones extremas sin juicios en una cultura donde el cuidado está presente.

    ResponderEliminar
  7. La vi cuando se estreno´. No pude olvidarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vale la pena verla? ¿Tiene un buen final' ¿Cual es su mensaje....que transmite, si es que lo tiene?.......

      Eliminar
    2. Te transcribimos el último párrafo de la reseña, quizás es la respuesta a tu consulta...:
      "Difícil recomendarles que vean "Cuerno de Cabra" si sus corazones son demasiado sensibles, o si buscan pasar un grato momento frente a la pantalla. Esta obra es un cúmulo de desesperanzas y sensaciones amargas, pero transmite a las claras los rasgos más extremos de la naturaleza humana.".

      Eliminar
  8. Absoluta coincidencia: es imposible de olvidar.
    Gracias a todos por sus amables comentarios!

    ResponderEliminar
  9. "CUERNO DE CABRA". LA VIMOS EN 1975 Y NO LA HEMOS PODIDO OLVIDAR.

    ResponderEliminar